miércoles, 6 de julio de 2016

Historia secreta de Chile de Jorge Baradit


HISTORIA SECRETA DE CHILE

Jorge Baradit







Autor: Jorge Baradit
Editorial: Sudamericana
Año de publicación original: 2015
Temáticas: Historia, Historia Mundial, Investigación Periodística
Páginas: 176


Sinopsis

¿Arturo Prat fue un apasionado espiritista? ¿Por qué murió asesinado Manuel Rodríguez y donde se encuentran sus restos? ¿Hubo en la Patagonia una monarquía dirigida por un francés cuyos súbditos eran un grupo de mapuches? ¿La estrella solitaria de nuestra bandera en un símbolo luciferino? ¿La clase política del siglo XX tenía entre sus principales asesores a un médium?

Jorge Baradit, en su nuevo libro, responde cada uno de estos interrogantes para proponernos una historia distinta, una líquida, blanda, moldeable, cortable, redefinible y esculpible. Una historia secreta que nos acerque, desde su humanidad e histrionismo, a los personajes y a los hechos misteriosos que nos han signado como nación, pero que muchas veces ocultan sabrosas y hasta escandalosas anécdotas.

Historia secreta de Chile es un libro narrado e investigado con ahínco que nos invita a hurgar en los intersticios de la memoria para arrojar una luz distinta a lo que fuimos, somos y seremos como chilenos.


Mi experiencia al leer esta historia

La forma de narrar la historia se ha ido viciando, ya los mortales no pueden saber, ni mucho menos entender, gran parte de los procesos históricos que han ocurrido en el país, sólo hemos conocido un conjunto de hechos, ensamblados de tal manera que la historia chilena parece no tener un lado ''B''. La narración de los procesos solo ha estado presente para el mundo académico, lejos del mundo del ciudadano a pie. En este libro, el autor logra romper ese esquema, nos logra mostrar las partes que unen la historia, los lugares en donde ocurrieron los hechos, que por desconocimiento de nosotros, aparecen ahora como una luz en lo que buscamos definir una identidad como chilenos. Hemos de decir que bajo este nuevo enfoque de conocer los hechos nos vemos en peligro de encontrarnos con un arma de doble filo, pues las conexiones entre las historias están narradas en parte por la imaginación del autor, por ejemplo, que puede haber pensado y/o como puede haber actuado Arturo Prat mientras viajaba a ver a su familia, pues solo están los hechos, más no las acciones entre los sucesos, aunque esto no quite validez al libro, pues estos ''agregados'' son los que le dan sabor a la historia, además independiente de los que haya pensado y/o hecho el personaje histórico, los eventos son tal como están documentados, y si uno tiene alguna duda puede consultar las diversas referencias, como corresponde a un texto de tal envergadura. 

Los puntos a destacar del libro son la forma de narrar, que es amena y cercana, lejos de los tecnicismos propios de la academia y destacar la intención del autor por querer comunicar la historia chilena al ciudadano común y corriente. El único punto a criticar, es que el libro es demasiado corto. Si las historias te enganchan rápido, en una tarde podrías leerlo.


Sobre el autor

Jorge Baradit, Valparaíso (1969). Escritor de literatura fantástica, autor de las novelas Ygdrasil, Trinidad, Synco, Kalfukuda, Policio del Karma y Lluscumo, entre otras obras personales y colectivas. Ganador del premio UPC de la Universidad de Catalunya (2006) con Trinidad, del FIC a mejor novela gráfica (2011) con Policia del Karma y el Premio Municipal de Santiago (2014) con Lluscuma.
Se caracteriza por experimentar en diferentes plataformas narrativas para complementar su obra, desde soundtracks hasta piezas audiovisuales, mockumentaries y otras formas de expresión gráfica como los cómics, la ilustración y el libro objeto. A través del podcast Desde el fin del Mundo, que mantiene esporádicamente con el escritor Francisco Ortega, canaliza su interés por el lado B de nuestra historia nacional, sus misterios y aspectos desconocidos capaces de resignificar nuestra memoria colectiva, cuestiones que son el germen del libro que tiene en sus manos.


Puntuación


¡Que las letras te acompañen!

Si te ha gustado la entrada (o si ya lo habías leído o si te convence de leer el libro) no dudes en compartir y opinar sobre la reseña... Ah! y no olvides de suscribirte a este blog...XD


No hay comentarios:

Publicar un comentario