martes, 28 de junio de 2016

Nadar Desnudas de Carla Guelfenbein


NADAR DESNUDAS

Carla Guelfenbein



Autor: Carla Guelfenbein
Editorial: Punto de lectura
Año de publicación original: 2012
Temáticas: Ficción moderna, Literatura Universal.
Páginas: 272



Sinopsis

Sophie nunca se ha sentido tan protegida y feliz como en su amistad con Morgana. Estas jóvenes, a quienes el destino reúne en el convulsionado Chile de principios de los 70, descubren que es mucho lo que comparten, pero que por sobre todo las hermana su sensibilidad por el arte y la poesía. Juntas forman un núcleo con códigos propios, que sienten indestructible. También están profundamente vinculadas por un mismo amor, Diego, el padre de Sophie. Sin embargo, la pasión fulminante entre él y Morgana traspasará la frontera de lo prohibido, quebrando el único ámbito de estabilidad de su hija.

Casi treinta años después, los eventos del 11 de septiembre de 2001 remecen a una Sophie ya consagrada como artista plástica. A su mente regresa otro 11 de Septiembre, ese que truncó la vida de su familia, de la cual ella nunca más quiso saber. Ahora, por primera vez, se arriesgará a abrir un pequeño espacio a ese pasado que bloqueó en un intento por recuperar lo perdido.

Nadar desnudas confirma a Carla Guelfenbein como una autora que sabe desentrañar lo más profundo del alma humana, a través de una escritura delicada, de imágenes sensuales y provocadoras, que conmueven al lector al evidenciar las profundas fisuras que esconden sus personajes.


Mi experiencia al leer esta historia

Esta novela la terminé de leer aproximadamente en una semana. Los capítulos en total son cerca de 53, y cada uno de poca extensión, divididos en tres grandes partes. La lectura no es compleja, pero si está llena de emociones. La poesía va envolviendo a cada personaje, mostrando así la calidad de la autora para darle vida a cada uno de ellos de manera sobresaliente. Cada línea va tejiendo una red que lleva la historia a un desarrollo paralelo a los acontecimientos históricos donde todo se desenvuelve, es casi sentir haber vivido esa época, un sentimiento que todos buscamos al leer algún libro.

La historia comienza en enero de 1973 en Chile, meses antes del golpe militar. Los personajes aparecen cuando Diego asiste a un evento. Todo parece marchar bien, hasta que Morgana, víctima de su juventud, comienza a observar a Diego, mientras él conversa con otras personas, absorto de quién había sido flechado por su presencia. La noche transcurre sin más, hasta que deciden irse a casa. Diego se da cuenta que están siendo perseguidos por un par de autos, al sentirse nervioso, conduce lo más rápido posible, hasta que...

Sophie Monod vivía en París cuando su padre la invitó a que se mudara a vivir con él, a Chile. Es así como Sophie conoce a su mejor amiga Morgana en el mismo edificio en donde viven. Morgana termina de conocer a Diego, en el ascensor del edificio.

La amistad de ambas crece de manera abrupta, pues tienen en común varias cosas, comparten el amor por el arte y la poesía. Creando un mundo en donde palabras inventadas les dan sentido a su creación.

Morgana y Diego, terminan siendo seducidos por sus sentimientos, y el tiempo provoca que la culpa crezca demasiado entre ellos, pues cuando saben que no es posible entonces guardar más aquel secreto. Finalmente, Sophie se entera de todo, y como podemos esperar su mundo se triza en mil pedazos, ¿es posible entonces volver a confiar en alguien más?, ¿algún día volverá Sophie a ser feliz?, ¿cómo sus planes se ven desarmados? Creo que no es fácil volver a abrir el corazón, pero siempre el tiempo va a enseñar que siempre después de una caída, el sol aún puede brillar.

Más adelante continúan sucediendo cosas interesantes, no sólo hechos puntuales, sino una estructura mucha más rica, más hermosa, una forma de narrar que hará emerger los sentimientos más escondidos del alma. Es un libro muy recomendable. Con un final que da la impresión de que jugáramos con aquel desenlace. En resumen si quieres descubrir sentimientos que ya habías olvidado, en un mundo más frío como el actual, te recomiendo que lo leas, pues este tipo de lectura siempre te ayudará a mirar el mundo más alegre. 



Sobre el autor

Nació en Santiago de Chile. Estudió Biología en la Universidad de Essex, Inglaterra, con especialización en genética de población. Más tarde estudió diseño en el St. Martin's School of Art. De vuelta a Chile trabajó en BBDO y también fue directora de arte y editora de moda de la revista Elle. Es autora de las novelas El revés del alma (2003), La mujer de mi vida (2006) El resto es silencio (2009). Su obra ha sido traducida a dieciséis idiomas por las editoriales más prestigiosas de Europa, con gran acogida del público y de la crítica nacional e internacional. 

Aquí les dejo la red donde pueden conocer más a la autora https://www.instagram.com/carlaguelfenbein


Puntuación 




Si te gustó esta reseña por favor comparte y comenta. No olvides seguirme en mis redes sociales. :)

sábado, 25 de junio de 2016

La chica del tren de Paula Hawkins


 LA CHICA DEL TREN

Paula Hawkins






Autor: PAULA HAWKINS
Editorial: PLANETA
Año de publicación original: 2015
Temáticas: Novela negra, intriga, terror
Páginas: 493


Sinopsis

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas... y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.


Mi experiencia al leer esta historia  

La historia es contada por Rachel, Megan y Anna. Tres puntos de vista que son muy importantes en la historia porque se van hilando muchos detalles y te van sorprendiendo en los distintos giros que toma la historia . Rachel es el personaje principal, su forma de observar todo es la clave para el libro. El prisma por el cual mira su mundo se ve distorsionado por el alcoholismo, el cual ha estado presente en gran parte de su vida, pero se acrecienta más cuando sus problemas parecen no tener salida. Como todas las malas decisiones en la vida, el alcoholismo le trajo problemas en su mundo por completo, pero aún así se aferra a la rutina, la cual le permite por ejemplo tomar siempre el mismo tren a las 8.04 por las mañanas y por la tarde regresar en el de las 17.56. Según ella, se debía mantener la rutina.

Absorta en el paisaje, comienza a imaginar un mundo que no es el suyo, sin problemas y con la compañía que anhela, es así como ve por el tren a una pareja, proyectando su vida en ellos, les da hasta nombre Jess y Jason. La vida que a ellos de seguro les debe ser perfecta . Pero la vida tiene una lección para ella, quizás aún la vida la puede sorprender, total con el alcohol en la sangre, la mente no distingue entre la realidad y la imaginación.

Esta historia me parece espectacular, la autora (aunque es su primer libro de este género) ha sabido cautivar al lector, dar giros a la historia que hacen que las páginas pasen más rápido por tus ojos. Y si es la primera novela negra que lees, te invito a dar el primer paso con ''La chica del tren'', pues como dicen por ahí, una vez que entras a la madriguera ya no podrás salir.


Sobre el autor

Nacida y criada en Zimbabue, Paula Hawkins se mudó a Londres en 1989, lugar en el que reside desde entonces. Ha trabajado como periodista durante más de quince años, colaborando con una gran variedad de publicaciones y medios de comunicación.


Puntuación



¡Eso es todo mis lectores!. Si leyeron ya la Chica del Tren ¿Cuál fue el sabor que les dejó la novela?
No olviden por favor de compartir la entrada y comentar ¡Gracias!

jueves, 9 de junio de 2016

Bienvenidos

¡Hola mis querid@s lectores!



Bienvenidos a mi nuevo blog (por ahora), en el cual hablaré de una de mis pasiones: la lectura. Les dejaré mis reseñas de aquellos libros que vaya leyendo, como también una escala de crítica.
Los espero y estaré muy atenta a sus comentarios.

¡Qué las letras los acompañen!